Copesa

Ruta de los Museos: Descubriendo Colchagua, Museo del Vino y más

Bajo todos los protocolos Covid, la Ruta de los Museos se encuentra abierta para que puedas disfrutar, durante esta temporada, de un hermoso y valioso patrimonio cultural, un panorama entretenido en familia. En total son 5 museos, pero en esta ocasión te invitamos a conocer más en detalle su Museo del Vino en Colchagua, y su nueva Ticketera Ruta de los Museos, la que te permitirá visitar, durante distintas fechas del año, el resto de los museos.

Accesibilidad

La Fundación de los Museos conserva un altísimo patrimonio cultural en Chile desde 1991 y en toda Latinoamérica. Uno de los cinco museos que podrás conocer, por estos días, es el Museo Colchagua que se encuentra ubicado pleno corazón de la ciudad de Santa Cruz y es uno de los más grandes y variados de América Latina, que preserva importantes colecciones que son presentadas en ocho salas principales, además de 9 pabellones temáticos. 

Cabe destacar que se encuentra renovado, con nuevas colecciones y objetos que ver. Por ejemplo, recientemente llegó el retrato que se le hizo a don Bernardo O’Higgins cuando era un joven estudiante en Londres y que estuvo perdido por casi 200 años del conocimiento público, retrato que fue solicitado entonces por Francisco de Miranda, por instrucción del Virrey del Perú Ambrosio O’Higgins, padre de Bernardo. 

Al interior de la Viña Santa Cruz se encuentra también el recién inaugurado Museo del Vino, siendo el más grande de América; Norte y Sur. Aquí conocerás y aprenderás del mundo del vino, las raíces de la historia enológica de la humanidad, como evolucionó en el nuevo mundo y en los campos de Chile. Este es un museo del vino de Chile pero muestra la raíz del vino mismo, y podrás ver, entre otras cosas, una reproducción de un Lagar (el original tiene más de 10 mil años), que es donde se originó la producción del vino que fue llevado por todo el Mediterráneo y posteriormente salió de España hacia Sudamérica, cuando llegaron los primeros conquistadores. 

Otro imperdible: Museo del Automóvil

También renovado, este museo presenta una magnífica exhibición distribuida en 3000 metros cuadrados de superficie, con veinte vehículos que se suman a la colección inicial de 80 ejemplares para mostrar la evolución tecnológica de la industria automotriz.

Dentro de sus novedades está la casa rodante Air Stream de la década de los 60 y única en Chile. Su importancia radica en que muchas de estas Motor Home fueron usadas por la NASA para las misiones espaciales. Todo comenzó con el Apolo 11 y posteriormente fueron usadas en las misiones asociadas a los transbordadores espaciales, específicamente para mover las tripulaciones.

Es por esta razón que se exhibe aquí en el Museo del Automóvil, con el logo de la NASA, junto a una ambientación de la tripulación de astronautas que viajó en la primera misión Apolo que llegó a la Luna:  Neil Amstrong, Comandante de la misión; Michael  Collins, piloto del módulo de mando y Edwin Aldrin, piloto del módulo lunar.

Además se encuentra en exhibición una gran maqueta de trenes ferroviarios, cuyos materiales fueron reunidos por años de coleccionismo; y una sección de autos Volkswagen, colección de escarabajos, las legendarias “Combis” y otra sección de jeep con tracción de alta potencia, como Land Rover y Jeep Willy. También podrás observar una colección de Mercedes Benz y autos populares en Chile como la Citroen AX30, Peugeot 504 que le sucedió al 404. 

Para disfrutar sin preocupaciones

En total son 5 museos: los tres ya mencionados, además del Museo de Vichuquén y el Museo de la Artesanía en Lolol, en donde se encuentra en exhibición una arpillera original de la folclorista y cantautora  Violeta Parra.

Para cuidar la salud de todos, se han preocupado de mantener los protocolos correspondientes en cada uno de ellos. “Dentro de nuestras actividades como Fundación Cardoen, tal vez, una de la más importantes es destacar los valores de nuestra cultura, los valores de Chile, nuestra esencia y especialmente dirigida a los niños. Esto ha generando un interés que ha producido para la zona, un turismo cultural cada vez mas grande y esto nos ha llevado a organizarnos de tal manera de poder actuar con la comunidad de una manera que le sea atractiva y hacer un turismo de primer nivel adecuándonos 100% para cumplir los protocolos sanitarios para asegurar la salud de los colaboradores y de quienes nos visitan. Estamos abiertos funcionando y cumpliendo también con las restricciones correspondientes a los días y dependiendo de donde nos encontremos ya que esto es dinámico y variable“. Carlos Cardoen, empresario turístico 2020 y presidente Fundación Cardoen.

Beneficio exclusivo para socios

Obtén un 20% de dscto. en la compra de la Ticketera para hacer la ruta, que tiene un costo de $15.000 por persona con una validez de seis meses desde el momento de la primera visita a un museo y su duración total es de un año. Cada uno de los museos puede ser recorrido en una a tres horas.

Haz válido el beneficio enviando credencial de socio a info@fundacioncardoen.cl o a paguilera@fundacioncardoen.cl, o de manera presencial en los museos. Recuerda siempre llevar tu mascarilla , lavado frecuente de manos y distanciamiento social. Para descargar el sello de confianza turística, ingresa a www.fundacioncardoen.cl

20% de dscto. en compra de la Ticketera.
Ruta de los Museos
Dirección
Avenida Presidente Errázuriz 145, Santa Cruz, Libertador General Bernardo O'higgins
Fono
+56 72 282 1050
Beneficios Relacionados