Copesa

#MesdelaMujer: Protagonistas y líderes en la gastronomía

Este mes se conmemora una fecha especial, la que con fuerza, nostalgia y hambre de cambios, nos une de manera mágica. En Club, quisimos celebrarlo, destacando el rol de tres mujeres que brillan en el rubro gastronómico; conoce sus historias, trabajo y, por supuesto, sus potentes mensajes.

Accesibilidad

Natassja Pebbels, Chef Ejecutiva The Bistro (Hotel Courtyard Santiago)

Partió su carrera siendo una más del equipo, y la primera mujer en el restaurante. Ahora, ella es quien lidera los fuegos de The Bistro y trabaja para dar el espacio merecido a todo quien tenga pasión, respeto y talento por la cocina.

El rubro gastronómico es rudo. Son varias horas de trabajo, fechas especiales que se dejan de lado y, por mucho tiempo, ha sido un ambiente liderado por hombres que, en ocasiones, han marginado a la mujer. Para reivindicarla y devolverle un poquito su protagonismo, quisimos conocer la historia de potentes mujeres en la cocina. Una de ellas es Natassja Pebbels, Chef Ejecutiva del Hotel Courtyard y de su restaurante The Bistro; una profesional brillante, justa y que, ama lo que hace. Hoy trabaja feliz en su cocina, para sorprender a sus comensales con sabores y emplatados fascinantes, y también, para dar un nuevo espacio a las cocineras de hoy en día.

“Te damos la bienvenida, aunque seas mujer”
Natassja lleva 17 años en los fuegos, los primeros 11 fueron en su natal Venezuela. Cuando apenas tenía 17 años, recién partiendo, se encontró con la primera muralla: ser mujer y joven.
No le tomaban mucho la atención, sus tareas eran simples y sentía lejano al equipo de hombres que trabajan con ella. A pesar de esto, en vez de tomarlo como un ataque, siguió y logró que a los tres meses valoraran su trabajo y talento. “Después de un tiempo, me contrataron y al recibirme me dicen: te damos la bienvenida aunque seas mujer”, recuerda la Chef, con un poco de risa por la absurda “bienvenida” a su primer trabajo. Sin embargo, con perseverancia y talento, logró destacar y ganar respeto, siendo la primera mujer en ser parte del restaurante principal de aquel hotel.. Incluso, al ver la calidad de su labor, ese lugar le abrió las puertas a más mujeres cocineras en un futuro, rompiendo así el paradigma de ese entonces.

Ahora es su turno
El trabajo que hace esta mujer y Chef venezolana-chilena, es pulcro y llamativo. Siempre con una linda sonrisa, detrás de su mascarilla en estos tiempos, y un respeto inigualable, ella es quien lidera las cocinas del restaurante del Hotel Courtyard Santiago. Además, a la hora de buscar y recibir a alguien en el equipo, ella es la encargada; y ahora que es su turno de estar al mando, lo hace sin discriminaciones, ya sea por sexo, edad, país o estudios. “Yo recibo a quien sea, mientras ame lo que hace”, afirma Natassja Pebbels, “la cocina es responsabilidad, talento y por sobretodo, mucho amor”.

The Bistro – Pdte. Kennedy Lateral 5601, Las Condes – 20% dscto. para socios de Club La Tercera

 

Daniela Aparicio, Chef Pastelera Noi Vitacura

Saber un poco más de “la maestra de lo dulce” del Noi Vitacura, nos demostró que para llegar a donde soñamos, solo necesitamos pasión, perseverancia y confianza. Daniela Aparicio tiene 25 años y, definitivamente, es una inspiración para creer más en nosotras.

El postre siempre va directo al corazón
Cada vez que probábamos alguna creación de Daniela Aparicio, pastelera del Hotel Noi Vitacura, quedábamos enamoradas. Cada textura, sabor e ingrediente de sus postres y bollería, son perfectos y, definitivamente, son puros flechazos directo al corazón.
Daniela tiene 25 años y es un gran apoyo en su hogar, el cual comparte con su padre y hermana menor. Detrás de toda la dulzura de su trabajo, hay una mujer que, a pesar de todas las adversidades que experimenta, destaca en su equipo de trabajo y comensales, brilla e invita a luchar por eso que amas.
“Siempre trato de llegar a la perfección, yo amo la pastelería”, nos cuenta esta joven pastelera. Y eso de la “perfección” se nota con claridad, ya que con su fuerte carácter, madurez y entrega, podemos ver frente a nosotras un ejemplo de esfuerzo y pasión femenina.

Buscando el sabor único
“En lo que hago, quiero que logren sentir sabores únicos”, nos comenta la profesional de lo dulce. Y es así como recuerda el largo camino que hizo para llegar a su Cinnamon Roll “soñado”. Hace un año los probó y se enamoró, no podía creer lo maravilloso de este rollito horneado, pero, siendo fiel a su carácter, se dijo: “yo los haré, y los míos serán mejores”. ¿Y saben qué? ¡Lo son! Empezó vendiéndolos en una feria navideña en San Ramón y ahora son las estrellas de las distinguidas vitrinas de Noi Vitacura.
A partir de esta anécdota, que Daniela recuerda riéndose y nostálgica, nos pudimos dar cuenta de algo: no importa cómo, dónde ni cuándo; la pasión y el éxito por nuestros sueños serán altos, siempre y cuando creamos en nosotras.

Que nadie te diga que no se puede
Luego de terminar sus estudios técnicos, Daniela trabajó en pastelería en un conocido hotel de la capital. Luego de algunos meses, pudo entrar a un buen instituto y obtener su título. Tomando en cuenta su dificultad para estudiar y la responsabilidad personal que lleva en sus hombros, cualquiera podría pensar que “no se puede”. Pero, al mirarla a sus ojos, ver su sonrisa al hablar de su trabajo y probando sus exquisiteces, solo nos hace pensar que Daniela es una súper mujer pastelera de 25 años que, con lucha y amor de su pequeña familia, le dobló la mano al destino.

Noi Vitacura – Nueva Costanera 3736, Vitacura – 20% dscto. en restaurantes Noi Vitacura para socios de Club La Tercera

 

Carla Gálvez, Bartender Siam Thai

Renovarse, atreverse y quererse; estos son tres conceptos que se nos vienen a la cabeza cuando recordamos la conversación con Carla Gálvez (@carlatia), una de las bartender más reconocidas del rubro y quien encanta a los comensales con cócteles de autor en Siam Thai.

Una vuelta intensa pero gratificante
Hasta el 2017, Carla trabajaba como Ingeniera Comercial, en una oficina, con un trabajo convencional. Cansada y aburrida de la cotidianidad de su vida, tomó una decisión atrevida: dejar todo para ser feliz. Es por eso que, con una valentía que incluso ella, recién este 2021 logra dimensionar, dejó todo “lo perfecto” e incursionó en un mundo totalmente ajeno para ella: la coctelería.
La primera vez que se dio el tiempo para contemplar un cóctel fue en un viaje. “Vi como un bartender preparaba uno, que para ese entonces era algo desconocido, con detalles y una estética demasiado linda”, recuerda Carla, reconociendo que en ese mismo instante sintió ese “cosquilleo”:“esto es lo mío, necesito saber qué es”. Así es como, en un espiral perfecto, estudió coctelería, conoció a grandes exponentes y en cosa de semanas, ya estaba trabajando en un conocido bar de Santiago detrás de la barra.

Pase lo que pase
“Llevaba unos meses trabajando como bartender y, sin decirle a nadie, me inscribí en Bacardy Legacy y quedé entre los 12 finalistas, entre muchos bartenders que postulan cada año”, nos comenta orgullosa @carlatia, con un brillo en los ojos tan único que, con tal solo estar frente a ella, dan ganas de seguir todos nuestros sueños pase lo que pase. Pero, no todo fue color de rosas, dejó atrás una vida que, para los ojos de su familia, amigos y conocidos, era ideal. “Muchas veces pensé que la había embarrado”, nos recalca, pero, tal como pueden leer, su destino era ser feliz y una de las bartender más respetadas hoy en día.

“Detrás de la barra me siento poderosa”
Los llamados a “empoderarnos” o a “querernos”, han sido mensajes potentes para Carla. Cuando dejó todo y se vinieron grandes cambios personales, la coctelería muchas veces fue el tema de la discordia y cuestionamiento. “Recién este año, me miro y digo: sí, soy bartender. Detrás de la barra me siento poderosa… He aprendido a quererme”, nos comenta feliz. “Yo, te puedo decir que seguir tus sueños, ¡vale la pena!”, y así termina nuestra conversación, dándonos un consejo, un mensaje o un resumen de su “vuelta intensa”; una experiencia que internamente significó un gran cambio personal, pero que trajo a su vida pasión, trabajo, reconocimiento, buenos amigos y felicidad, mucha felicidad.

Siam Thai –  Av. Italia 1139, Providencia – 15% dscto. en delivery y take away para socios de Club La Tercera

#MujeresLíderesenGastronomía
Fono
224847460
Beneficios Relacionados